Planificación de la prevención

La Ley de prevención de riesgos laborales 31/1995 establece que la prevención de riesgos laborales deberá integrarse en el sistema general de gestión de la empresa, tanto en el conjunto de sus actividades como en todos los niveles jerárquicos de ésta, a través de la implantación y aplicación de un plan de prevención de riesgos laborales.

Este plan deberá incluir la estructura organizativa, las responsabilidades, las funciones, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos necesarios para realizar la acción de prevención de riesgos en la empresa.

Por tanto, todas las empresas deberán diseñar e implementar un sistema de gestión de la prevención más adecuado a la actividad que desarrollen, es decir, establecer unos objetivos, criterios y procedimientos necesarios para desarrollar la política de prevención establecida, teniendo en cuenta siempre la legislación general y específica aplicable en esta materia.

El marco legal sobre prevención de riesgos laborales está inspirado en principios básicos de calidad, como la mejora continua y la integración de la acción preventiva en las políticas empresariales. En dichas normas, se establecen una serie de elementos o aspectos clave que van a guiar a la empresa en la planificación de la actividad preventiva y no un modelo o sistema de actuación normalizado. Estos elementos son: establecer una política preventiva, laorganización de la prevención, la evaluación de riesgos, la planificación preventiva, laejecución y coordinación de la prevención, y los sistemas de seguimiento y control.

Sistemas de gestión de la prevención

La normativa básica en materia de prevención de riesgos no establece ningún sistema de gestión normalizado que puedan seguir las empresas para planificar la prevención. Para ello, es interesante recurrir a los diferentes sistemas propuestos por instituciones de diferentes países, que sirvan de guía u orientación para gestionar adecuadamente la prevención de riesgos laborales.

Entre estos sistemas destacan:

  • OHSAS 18000
  • Control Total de Pérdidas
  • Método Du Pont
  • PRL incorporada a la Calidad Total

Back to Top